Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

miércoles, 26 de octubre de 2011

AQUÍ TE PILLO, AQUÍ TE MATO, O DOÑA ANA ATACA DE NUEVO

Ana Mato es uno de esos políticos profesionales -los que viven de la cosa pública a costa de la misma cosa pública- que por su pluriempleo laboral parece estar siempre en misa y repicando, aunque en su caso siempre parezca que oye campanas y no sabe dónde. O lo sabe y se hace la despistada, que viene a ser lo mismo. Aznarista de ley, Diputada en el Congreso por Madrid, miembro del Consejo Nacional del PP, ex-consorte de un salpicado en la trama Gurtel, Ana Mato se caracteriza por tener la boca muy grande a las hora de las declaraciones y la boca muy pequeña a la hora de las disculpas -¿a qué otras damas de alcurnia me recuerda esto?-, cuando las presenta, que no sucede con frecuencia. En cualquier caso debe estar haciendo muy bien su trabajo -sea cual sea el tal, que no está muy claro- sobre todo a la hora de provocar titulares porque, además de coordinar la campaña electoral del PP, en las listas de este partido  para el 20-N figura en tercer lugar por Madrid, solo por detrás de Rajoy  y de Sáez de Santamaría. Ellos sabrán por qué.

Ana Mato tiene un problema o quizá dos: no sabe distinguir un profesor de un cuentacuentos, y no sabe que para los niños pequeños no hay mejor lugar, después del regazo de sus padres o de sus abuelos, que el santo suelo. Quizá porque Ana Mato nunca ha sido niña ni la han contado cuentos, aunque esto último sí lo ponemos en duda, dado su propensión a buscar explicaciones imaginativas y fantásticas a los asuntos más comunes, y eso vale tanto para los negocios de su ex-marido como para las cuestiones de la enseñanza. 

Uno no tiene especial interés en defender a los andaluces y menos a la Junta de Andalucía -cada palo que aguante su vela, en todas partes cuecen habas y a quien Dios se le dé San Pedro se la bendiga- pero tanto cargar las tintas con ellos ya huele a chamusquina, sobre todo cuando se hace con mentiras y con medias verdades, sean de Durán i Lleida o de la Sra. Mato, Doña Ana. Todo vale en este "totum revolutum" -"gazpacho" en traducción libre-- desde confundir las clases con las sesiones de cuentacuentos, hasta confundir los horarios de Madrid con los de AndalucíaLo dicho: "Aquí te pillo, aquí te mato". (Perdonad el chiste fácil).  Y si cuela, cuela.

Por lo demás, ¿Ana Mato no sabe que hay niños en Madrid que todavía no han empezado el curso escolar, que otros llevan años en barracones eternamente provisionales, y que la mayoría, gracias a los famosos recortes en la Enseñanza Pública, carece de servicios educativos esenciales? ¿O quizá lo sabe y se hace la despistada hablando de Andalucía? Pero ella es diputada por Madrid, ¿no es cierto? ¿No debería preocuparse más por los problemas de los madrileños? ¿Por qué algunos políticos alivian su mala conciencia o su falta de conciencia hablando de los problemas de los demás? ¿La política del "y tu más" resuelve alguno? ¿Somos unos demagogos al hacer estas preguntas? 

Mato: "Los niños dan clase en el suelo en Andalucía"


La Junta acusa a la dirigente conservadora de «denigrar» la educación pública.

PÚBLICO, 26-10-2011


OLIVIA CARBALLAR (Sevilla) 

La foto publicada en el diario "Sur" recogía una
actividad de cuentacuentos en un colegio de Málaga

En 2008, en plena campaña electoral, la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, llamó a los niños andaluces "analfabetos". No tardó mucho tiempo en pedir disculpas porque, evidentemente, era mentira. Ayer, con unas elecciones también a la vuelta de la esquina, intentó justificar los recortes en educación efectuados por sus compañeros de partido volviendo a poner el foco en Andalucía: "Hemos visto en los periódicos cómo algunos niños [andaluces] están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse", dijo en una entrevista en RNE en referencia a una información publicada por el diario Sur de Málaga sobre la falta de mobiliario al inicio del curso ilustrada con una foto del centro La Campiña, en Cártama. 

Al cierre de esta edición, Mato aún no había pedido disculpas a pesar de que el director del centro, Salvador García, explicó que los niños de la fotografía estaban sentados en el sueloporque era una actividad de cuentacuentos. "En el centro no ha habido recortes ni de personal ni de material", aseguró el director en declaraciones a la Ser. No obstante, el texto de la información a la que se refirió Mato sí recoge protestas de los padres por falta de mobiliario, principalmente por reformas y obras, aunque el número de afectados es ínfimo en relación con todo el alumnado andaluz. Además, en la misma noticia, ya se vislumbra la solución a los problemas. 

El Presupuesto andaluz aprobado ayer gastará un 2,5% más en educación 

"La señora Mato ha vuelto a hacer de las suyas. En los colegios andaluces, además de haber una dotación absolutamente moderna y digna, se enseña a no mentir, a decir la verdad y a no denigrar a nadie", afirmó ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, justo el día en que la Junta aprobó el proyecto de ley de presupuestos para 2012, con una subida del 2,5% en educación. 

Enésima agresión 

Moreno volvió a denunciar ayer la "enésima agresión verbal" en forma de tópicos de los dirigentes del PP contra Andalucía. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la tomó con el subsidio agrario: "El Gobierno da pitas, pitas", dijo. El eurodiputado Alejo Vidal-Cuadras se refirió a Blas Infante como "cretino integral". Jaime Mayor Oreja afirmó que el Estatuto andaluz afianzaría el islamismo. María San Gil calificó como "chirigota" el término de "realidad nacional" recogido en esa norma. Y el mismo presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que le sonaba a "cachondeo". Sobre educación, para hacer frente a las protestas, el mismo Rajoy llegó a decir el pasado mes que en Andalucía se imparten también las 21 horas lectivas que ha impuesto Esperanza Aguirre en Madrid en contra del profesorado. Un argumento que fue desmentido por la Junta pero también por los sindicatos, incluido CCOO, al que hizo referencia Rajoy para sostener su afirmación. Ayer, Mato volvió a incidir en esa misma cuestión: "En Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha dicho nada". 

El PP insiste en la denuncia 

El PP andaluz ni desautorizó a Rajoy ni tampoco lo hizo ayer con Mato. Al contrario. Insistió en la denuncia sobre la falta de mobiliario ya solucionado. "El PSOE andaluz tiene que informar en las puertas de los colegios de por qué hay alumnos que han tenido que dar clases en el suelo ante la falta de pupitres", dijo la vicesecretaria andaluza, Patricia Navarro, en un comunicado. "La única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones", añadió. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, publicó en su cuenta de Twitter: "Que el PSOE deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios". 

La polémica, sin embargo, fue inevitable: "¿Sabéis cómo se ve un cuentacuentos infantil desde un Jaguar?", preguntaba en la misma red social el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, en referencia al coche de lujo que el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, regaló a Jesús Sepúlveda, entonces marido de Ana Mato, y que ella aseguró no haber visto. En este sentido, el candidato socialista madrileño Pedro Sánchez aconsejó a la dirigente conservadora que vaya al oculista porque "ve cosas que no existen: niños por los suelos en las colegios andaluces, pero no vio el Jaguar de su exmarido". 

"Para justificar recortes no hace falta insultar a los niños andaluces", insistió el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. 

3 comentarios:

  1. El asunto es bastante irrelevante, pero se agradece algo de humor.

    ResponderEliminar
  2. De dónde sale esta gente26 de octubre de 2011, 12:50

    A mí que esta tía vaya en Jaguar me importa bien poco, pero que mienta e insulte a quien le da la gana me indigna, aunque no sea andaluz. Poca educación es lo que tienen.

    ResponderEliminar
  3. El mundo de los políticos está lleno de bocazas, yo creo que algunos triunfan por eso, si no no se explica.

    ResponderEliminar