Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

jueves, 3 de noviembre de 2011

JOSÉ CAMPOS TRUJILLO: "NO NOS RESIGNAMOS A QUE NOS CORTEN EL FUTURO"

EL PAÍS , 3-11-2011


El sábado 22 de octubre los sindicatos representativos de la enseñanza pública convocamos a más de 100.000 personas procedentes de toda España a una gran marcha en Madrid a favor de la enseñanza pública y contra los recortes educativos programados por los gobiernos de varias comunidades autónomas y que afectan también a numerosas universidades. Ante este golpe sin precedentes a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades y al empleo en el sector, advertimos que lucharemos hasta el final porque estamos convencidos de que la educación es la mejor política económica y la mejor inversión de un país, así como la mejor política social y el instrumento más idóneo para impulsar la igualdad de oportunidades. 

No estamos ante una movilización política, sino contra determinadas políticas de determinados gobiernos autonómicos, como los de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, que están movilizando al sector educativo en toda España. No es una campaña ideológica sino contra las políticas que se aplican. Como estamos viendo por las palabras y los hechos, los recortes tienen que ver mucho con la ideología y no con la economía. Curiosamente, esta política de recortes de los servicios sociales, entre ellos el de la educación, va en una dirección contraria la que están siguiendo la mayoría de los gobiernos europeas. 

También extendemos nuestro llamamiento a la movilización al sector de la enseñanza privada, animamos a los trabajadores del sector a que se movilicen contra los recortes y contra las patronales por los retrocesos que están sufriendo en sus convenios. 

Mucho nos tememos que haya una segunda marcha si continúan las políticas de recortes y no descartamos medidas de presión más contundentes. Y que conste que no son los sindicatos los que se manifiestan, sino la comunidad educativa con el apoyo de amplios sectores de la sociedad. Además, contamos con el respaldo de representantes de la Internacional de la Educación, que cuenta con 30 millones de docentes afiliados en todo el mundo. 

A partir de ahora los sindicatos hablaremos con los grupos políticos para incidir en los programas con los que concurrirán a las elecciones generales del día 20 de noviembre. Desde luego, no van a vendernos la estrategia del calamar con mensajes como que lo importante no es la inversión, sino el modelo educativo. Mensajes de este tipo no se corresponden con la realidad ni con las necesidades reales de la educación. 

En la Federación de Enseñanza de CCOO apostamos por un refuerzo de la educación pública como la vía más recomendable para salir de la crisis, mejorando la calidad de la enseñanza, luchando contra el abandono y el fracaso escolar y potenciando de una vez por todas la Formación Profesional y la educación a lo largo de la vida. Todo ello requiere inversión en recursos humanos y materiales y una acción política coherente e ininterrumpida. ¡Ya está bien de considerar la educación como un gasto y no como una inversión! 

Exigimos una salida de la crisis de manera justa y equitativa, incrementando la inversión educativa, restableciendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y desarrollando los servicios públicos educativos en el marco de un empleo digno y con derechos. 

La multitudinaria manifestación del pasado 22 de octubre demuestra que la ciudadanía tiene muy claro que no va a permitir que se destruya el modelo educativo de la educación pública, de calidad e igualitaria, que tantos esfuerzos ha costado conseguir. Los presupuestos que los Gobiernos autonómicos están empezando a elaborar no pueden registrar ni un solo euro menos de los 2.300 millones que ya se han perdido en 2011. 

Reiteramos nuestra firme voluntad de continuar luchando y defendiendo una educación pública y de calidad, máxime en estos momentos de crisis económica global, esta es la mejor herramienta poder salir de la misma. No cejaremos en nuestro empeño por cambiar estas políticas restrictivas con la educación, por lo que seguiremos con las movilizaciones y emprendiendo aquellas acciones que consideremos necesarias. Tampoco nos resignamos a que nos corten el futuro, por lo que advertimos que no nos pararán ni nos callarán. 

JOSÉ CAMPOS TRUJILLO es el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. 

1 comentario:

  1. Educacion Publica Peligro


    El Ministerio de Educación ha sacado un nuevo curso pagado con nuestros impuestos para aprender nuevas tecnologías por los profesores públicos y privados.
    A todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso.
    A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.

    El anuncio: http://postimage.org/image/sgaskwinl/

    Los institutos preinscritos: http://postimage.org/image/5dc383ruf/


    Lo ha quitado de su web: http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html

    ResponderEliminar