Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

sábado, 31 de diciembre de 2011

"SOY PÚBLICA" DECIDE CONVERTIRSE EN SINDICATO


SOY PÚBLICA DECIDE FORMAR UN SINDICATO DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


"Reunidos el 31 de noviembre de 2011 en la ciudad de Madrid, la asamblea de la plataforma Soy Pública acuerda, en virtud del derecho que les confiere el artículo 28.1 de la Constitución y los artículos 46 y 47 del Estatuto del Trabajador, constituirse como entidad sindical. [Consultar inscripción en registro]. Según se define en sus estatutos, el sindicato Soy Pública nace con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, en todos sus niveles educativos y especialidades.

Ante el flagrante ataque que sufre el gremio de la educación pública en los últimos años, Soy Pública pretende erigirse como el sindicato de base que represente a todos los maestros y profesores que trabajan por y para la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Las particularidades que diferencian a Soy Pública de otros sindicatos de la enseñanza pueden resumirse en dos aspectos clave. Por un lado, los componentes de esta plataforma sindical renuncian a los pesebres alimentados por subvenciones del Estado y, por otro, exigen la inmediata supresión de los conciertos educativos. Es decir, Soy Pública nace con el propósito de defender a la comunidad educativa madrileña que cree que es incompatible y esquizofrénica la existencia de centros concertados de enseñanza sufragados con dinero público. Al mismo tiempo, reniega de cualquier ayuda gubernamental, pues considera que las mariscadas se disfrutan más si se pagan con el dinero propio y que solo de esta manera se garantiza la independencia e integridad de un sindicato. Soy Pública se financiará exclusivamente, como lo ha venido haciendo hasta ahora como plataforma, gracias a las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes.

Esta iniciativa nace con el apoyo de numerosos docentes de la Comunidad de Madrid quienes, desencantados con un sindicalismo apolillado y, si no vertical, sí algo oblicuo, han solicitado con insistencia a la plataforma Soy Pública la constitución de un nuevo sindicato, regenerador, reivindicativo y capaz de recordar que cuando los profesores piden tres días de huelga no se refieren a uno o a dos, ni siquiera a una hora tras recreo. Los portavoces de Soy Pública se comprometen a hacer ejercicios nemotécnicos a diario para no olvidar lo que dicen sus compañeros y poderlo repetir sin atenuaciones frente a la mesa sindical. Los miembros de esta nueva entidad también aseguran que nunca antepondrán la «unidad sindical» a la «dignidad del profesorado».

Soy Pública no descarta presentarse a las próximas elecciones sindicales y obtener así representantes que puedan llevar su voz crítica a todas aquellas reuniones donde hasta ahora no ha podido ser escuchada. Se compromete a renunciar a la asignación pecuniaria que le correspondería.

Próximamente el sindicato Soy Pública informará del avance de las gestiones y solicitará su colaboración, ya que sin su ayuda, este proyecto no sería posible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario