Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

martes, 10 de enero de 2012

¿ES ESTO EL PRINCIPIO DE ALGO O UNA SIMPLE MANIOBRA DE ENTRETENIMIENTO?

Los sindicatos educativos frenan las protestas tras ser convocados a negociar
PILAR ÁLVAREZ 

EL PAÍS, 10-1-2012



Ya hay fecha para la primera mesa sectorial de Educación en Madrid tras cuatro meses de protestas, concentraciones y huelgas de la comunidad educativa, que lleva desde septiembre movilizada por los recortes en la enseñanza. La Consejería de Educación y Empleo de Madrid, que ayer avanzó que convocaría "en los próximos días" la mesa sectorial en la que se reúnen la Administración y los sindicatos del sector, les ha convocado el jueves al mediodía. Los sindicatos, como respuesta han dejado en suspenso el calendario para nuevas protestas tras las vacaciones "condicionado a los avances de la negociación".

El encuentro será en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería que dirige Lucía Figar, situada en Gran Vía, 3. Acudirán representantes de CC OO, ANPE, CSIF y UGT por parte de las centrales. Aún no está confirmado quién acudirá en representación de la Administración. La consejera Figar dio a luz a finales de diciembre.

En la mesa se informará a los representantes sindicales sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid. La llamada Ley Escoba apuntaló las 21 horas lectivas que ya contenían las instrucciones de inicio de curso y que dieron lugar al conflicto.

Un portavoz de la consejería explica que, además, "los representantes sindicales podrán proponer otros temas". Educación no ha convocado durante el conflicto de la enseñanza la mesa sectorial que los sindicatos reclamaban "para retirar las instrucciones de inicio de curso" que ampliaron la jornada lectiva de los profesores de Secundaria, redujeron el número de interinos contratados y prendieron la mecha de las protestas. Desde la consejería recuerdan que sí hubo otras dos reuniones (para tratar el pago de complementos a parte del profesorado) a las que los sindicatos no acudieron y que la mesa sectorial ha sido convocada 62 veces desde que Figar está al frente de Educación.

Los sindicatos piden, en un comunicado conjunto, que la reunión del jueves "inicie un nuevo periodo" en las relaciones entre la Administración y los docentes. Y reclaman un calendario para negociar "temas que llevan meses sin tratarse" entre los que señalan plantillas, e3mpleo, condiciones laborales de los docentes o las oposiciones. 

La Ley de Acompañamiento que la consejería quiere debatir es la última que se aprueba cada año. En 2011 fue polémica por incluir enmiendas que amplían la jornada de trabajo de los funcionarios y reducen su sueldo durante las bajas. El texto también alude a las horas de clase de los profesores. “La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas”, señala el texto ratificado el pasado 27 de diciembre. La Consejería de Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que elevan la jornada lectiva en Secundaria hasta 20 horas. Estiraron casi al máximo una orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos y permite pasar “excepcionalmente” de 18 a 21 horas “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”.

La ampliación de la jornada lectiva a 20 horas (de las 37,5 semanales que trabajan los profesores) provocó la mayor movilización de la enseñanza pública madrileña desde hace dos décadas. La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) lanzó un comunicado en el que anunciaban que se negarían a firmar los horarios porque el cambio suponía “inseguridad jurídica”.

Ahora el horario en las aulas está incluido en una ley regional. El Ejecutivo regional aprovechó la norma "para aclarar el horario de los profesores de Secundaria, ante la polémica de los últimos meses”, según indicaron desde el grupo parlamentario popular tras su aprobación tras asegurar que la nueva enmienda no suponía establecer "el número de horas lectivas para ningún curso en concreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario