Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

domingo, 29 de abril de 2012

COLECTIVO DOCENTE: ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA EDUCACIÓN?



EL PLURAL, 28-4-2012

Hace unos días conocimos más a fondo a los responsables de la Educación en la Comunidad de Madrid, en la entrada ¿Quién es quién en la Consejería de Educación? Vimos que muchos de ellos responden a dos claros perfiles: gestores sin antecedentes ni formación relacionada con la docencia (Consejera, Director General de Becas y Ayudas) o personal docente con muchas -y buenas- relaciones y amistades dentro de la maquinaria del PP (Viceconsejera, Directora General de Educación Infantil y Primaria). Hoy bajaremos un peldaño y analizaremos quién gestiona la Educación en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, deteniéndonos en el cinturón sur y observando (gracias únicamente a Google; es decir, información accesible) cargos como alcaldes, concejales de Educación y Directores Generales municipales.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, declaró hace un par de semanas que en esa ciudad “todo el sistema educativo es público y en buena parte filobolchevique”, y para rematar añadió "Si vamos todos al rancho público siempre habrá alguien que no le guste, y la prueba es que hay bofetadas para entrar en un colegio concertado o privado en Leganés". Remontándonos en el tiempo encontramos más joyitas: en septiembre se jactaba de que el monumento a la Flotilla de la Libertad sirviese de "pipican" y acusó a sus tripulantes de filoterroristas (¿qué tendrá este hombre con ese prefijo?), demostrando una vez más que el respeto, la Educación, el saber estar y los modales son territorios inexplorados para este personaje. De todas formas, sus capacidades ya se vieron retratadas en 2010 cuando se dio a conocer por esta noticia:

Edil de Leganés cree que habría que desposeer a padres comunistas de la tutela de sus hijos por ser una "secta criminal" (añadimos también otro enlacepara asegurar que no fue algo aislado ni fuera de contexto: Gómez argumentó que era un alegato en defensa de la libertad (sic). Increíble).

Mirina Cortés es la concejal de Educación de Móstoles. A finales del curso pasado debió aceptar la privatización del Colegio Público Tierno Galván, propiedad del ayuntamiento, cerrado en julio de 2011 por fusión con el CEIP María Montessori. Decimos "debió aceptar" porque el caso se llevó en el más absoluto silencio y opacidad. Como las instalaciones quedaron en desuso, los dueños de una empresa privada (concretamente la orden religiosa de los Salesianos) no tardaron en colocar unos carteles en la verja del centro anunciando la apertura del IES Santo Tomás con oferta de ESO, PCPI y Grados Formativos de FP. Solo las denuncias de la oposición y de varios sindicatos y ciudadanos echaron atrás esta privatización encubierta, que se aprovechaba del cierre de un centro público y del abandono de las instalaciones. ¿No estaba este partido (PP) especialmente en contra de la okupación?

Pablo Martínez es el concejal de Educación de Getafe. También ejerce como concejal de Cultura, concejal de Deportes, concejal de Comunicación (¿?) y Segundo Teniente Alcalde. En enero de este año anunció que cerraría todas las Escuelas Infantiles del municipio en el ciclo de 3-6 años, algunas con más de 40 años de experiencia. Esteataque frontal a la Educación Infantil (curiosamente etapa no obligatoria, y donde pueden sacar más tajada aún los colegios privados-concertados) se vio abortado por las denuncias, movilizaciones y presiones de la Marea Verde en este ayuntamientomadrileño. Pero no pensemos que este triunfo es total: en febrero, Martínez informó que su consistorio cederá a la Comunidad de Madrid al menos 5 parcelas para construir centros educativos. ¿Cuál será la titularidad de estas escuelas y colegios? No hay que ser un lince para ver que, si la intención era arrasar con las Escuelas Infantiles públicas, el control de estos nuevos centros se destinará amablemente a la empresa privada, aunque los pasos más caros y engorrosos (la construcción y los trámites administrativos) se hagan a costa del dinero público. Como último punto, llama la atención la importancia y dedicación que se le da a la Educación en Getafe: ¿un 25% del tiempo de una sola persona que tiene decenas de funciones y responsabilidades?

El caso más llamativo lo encontramos en Alcorcón. La primera medida en materia educativa del concejal José Emilio Pérez fue eliminar el programa de gratuidad de libros de texto que, con 10 años de trayectoria, era ya un referente a nivel estatal. El anuncio se realizó el 28 de julio y mediante un escueto comunicado a los directores de los centros en plenas vacaciones pero, tras ser filtrado por algún blog, el concejal tuvo que rectificar; no obstante miles de familias se vieron perjudicadas por una decisión no incluida en ningún programa electoral.

Ana González ha sido hasta hace un mes la Directora General de Educación del mismo municipio. Licenciada en Derecho, trabajó como abogada un total de 4 años hasta 1995, momento en el que comienza su carrera pública: en el Distrito de Retiro fue Directora de Servicios Culturales y más tarde portavoz del Grupo Municipal Popular, para acabar como Consejera Técnica del Distrito de Fuencarral-El Pardo. En mayo de 2011 entra a dedo al ayuntamiento de Alcorcón, como vemos sin formación alguna ni experiencia en el sector docente, pero cobrando 69.199,76 € anuales en un puesto de libre designación mientras que el municipio arrastra una deuda de 612 millones. En este mes de abril ha jurado su nuevo cargo como concejala de Urbanismo (¿?), justo cuando se rumorea que el proyecto Eurovegas aterrizará en Alcorcón: un perfecto ejemplo de cómo prosperar en política.

Pero lo más rocambolesco llega con el sustituto de Ana González: Pedro Moreno se hace con la Dirección General de Educación del ayuntamiento de Alcorcón. Este hombre comenzó su vida política en el seno de UPyD siendo el militante más activo de la agrupación y firme defensor del asociacionismo y la participación ciudadana, además deferviente enemigo del partido en el poder.

Actualización 6/5/12: Pedro Moreno se ha puesto en contacto con este blog y ha "informado" sobre la exactitud de algunos datos (ver comentarios). Según sus palabras, Moreno no comenzó en política en el partido magenta: con 16 años se involucra en las Nuevas Generaciones del PP de Alcorcón, hasta que se ve relegado del partido "por pedir elecciones internas", tal y como nos indica. Tras esto ingresa en UPyD, partido que abandona al año. Finalmente, Pedro Moreno nos hace saber que él mismo decide de forma altruísta (sic) trabajar con David Pérez (PP)

En 2009 se le escuchaban frases como estas:

"(...) en España la democracia está estancada. Las personas que votan al PP y al PSOE son las que estancan la democracia y obstaculizan la regeneración democrática.

El Partido Popular lleva dos legislaturas en la oposición y, durante un largo tiempo, no ha hecho nada por los vecin@s. Ha permanecido callado, oculto y sin hacer ruido. Mucho tiempo si de verdad quieren ser una alternativa y no simple alternancia. Parecen el mal estudiante que quiere aprobar el examen estudiando el día antes, y claro, suspende. No sé si de verdad le interesa llegar a ganar las elecciones en Alcorcón.

Estoy tan lejos de la izquierda como de la derecha (...). Estoy abierto a cualquier tipo de proyecto que defienda la regeneración democrática y la participación ciudadana pero de verdad, debe quedar muy claro los pilares básicos del municipalismo y de la participación ciudadana".

Además, publicaba escritos en los que criticaba duramente el sueldo de los políticos de Alcorcón, conminándoles a rebajarse las nóminas: destaca que Pedro Moreno cobre actualmente los nada despreciables 69.199,76 € al año que mencionamos más arriba, y choca con lo que él mismo escribía unos meses antes:

"(...) Para solidarizarse con todas esas miles de personas que, día a día, pasan a engrosar parte de la lista de parados. Señores del Ayuntamiento de Alcorcón, tomen nota: solidarícense con los vecinos y pongan un granito para ayudar a las cuentas del Ayuntamiento ante esta grave crisis económica que todos pasamos y sufrimos... todos menos Ustedes." (Pedro Moreno, 28/01/09).

Pero ¿cómo llegó Moreno al PP? Tras abandonar UPyD abre sigue con su blog personal (http://pedroalcorcon.blogspot.com.es/) en el que cuelga a diario durísimas críticas al PSOE -entonces partido gobernante-, consiguiendo cierta repercusión en el municipio. En la campaña electoral de 2011 David Pérez (candidato a la alcaldía por obra y gracia de Esperanza Aguirre) le ficha como jefe de prensa ve cómo Moreno se pone a trabajar en su proyecto (actualización: Moreno afirma que empieza a trabajar para él sin esperar nada a cambio) y así aprovecha su tirón mediático, sin importar susrajadas del pasado. Después de ganar las elecciones de mayo de 2011, fue designado Director General de Participación Ciudadana, y como alguien debía dirigir también la Educación tras la vacante generada por Ana González, el alcalde nombra a Moreno "Director General de Educacion, Participacion Ciudadana y Juntas de Distrito del Ayto de Alcorcon (PP) con el Alcalde David Perez", como así reza en su twitter. Alguien cuyo mayor logro es escribir su opinión en un blog está al mando de gran parte de la Educación en Alcorcón, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿qué tipo de formación o experiencia tiene para ostentar tanta responsabilidad? Además, su volatilidad (donde dije digo ahora hago todo lo contrario, cambio de partido y hago lo que antes criticaba con vehemencia) no transmite ninguna confianza.

En definitiva, nuestros continuos viajes y destinos educativos por el sur de Madrid nos han hecho vivir muchas situaciones incoherentes. El día a día de la docencia en estas aulas se ve influido por las decisiones de estas personas, a veces más notables que las del propio ministro: si Wert aumenta la ratio, tal Director General dilapida el dinero de mantenimiento de los colegios en proyectos aberrantes y sin sentido lejanos a la realidad educativa. Si Figar aumenta horas lectivas, tal concejal aprueba privatizar un centro. Si Aguirre pone a la sociedad en contra de los docentes, tal alcalde tacha de comunistas a los defensores del sistema público y aboga por quitarles la tutela de sus hijos.

Por todas estas razones vemos necesario exigir profesionalidad: no puede ser que caros políticos e ineficaces asesores gestionen ámbitos sobre los que no tienen formación ni relación alguna. Es una locura que todos esos Directores Generales (asesores de libre designación, enchufados a dedo) se lleven 70.000 € por un trabajo que deberían hacer los concejales y los funcionarios que públicamente han conseguido su plaza, que en el mejor de los casos cobran la mitad de esa cantidad. Da miedo pensar en manos de quién está la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario