Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

lunes, 30 de abril de 2012

DEL LADRILLO AL CONOCIMIENTO O COMO DE GUINDOS ARREGLÓ EL MUNDO EN SIETE DÍAS Y AL SÉPTIMO DESCANSÓ

Esta crisis pasará como han pasado otras crisis, depresiones y recesiones, no sin dejar su cargamento funerario de ilusiones perdidas, empleos destruidos y vidas arrasadas, pero afortunadamente dejará para los cazadores de citas algunas joyas sublimes, entre las que sin duda ocupará un lugar de privilegio la ya tristemente famosa de Zapatero: “No hay crisis económica”. Desde aquella ya lejanísima fecha de 2008 se han sucedido infinitas perlas, muchas de ellas perpetradas por insignes economistas y políticos, maestros en el arte de explicar los fenómenos que no han sido capaces de predecir, pero se han esforzado titánicamente en empeorar con sus intervenciones. Será por citas…

En los últimos días, el tranquilo Rajoy nos ha dejado sin aliento con la de “Todos los viernes, reformas, y el que viene también”, mientras la acelerada Aguirre nos ha estremecido con la de “No se recorta lo suficiente y las reformas van demasiado lentas”. Ahora viene el ministro de la cosa, antiguo artífice de milagros financieros en Lehman Brothers, y se descuelga del guindo con esto tan pinturero de que “Hay que pasar del ladrillo al conocimiento”. Quizá eso explique por qué el hijo de un amigo ha vendido a precio de saldo los ladrillos que compró a precio de oro en la burbujeante época de Aznar –esa sí que fue una insoportable “herencia recibida” y no la que está sirviendo de coartada a tantos desafueros- y se ha ido a practicar su conocimiento de ingeniero a Suecia. Espero que allí no le lleguen las inspiradas citas de nuestros esforzados estadistas, o que si le llegan sepa reírse de ellas, como se merecen. Aquí solo nos quedan ganas de llorar amargas lágrimas de rabia e impotencia viendo como para alcanzar "el conocimiento" los mismos que lo ensalzan reducen los presupuestos de investigación, suben las tasas universitarias, despiden profesores y hacinan a los alumnos en las aulas.

1 comentario:

  1. por sus hechos los conoceréis2 de mayo de 2012, 12:45

    Esta gente el conocimiento se lo pasa por el arco del Triunfo.

    ResponderEliminar