Este no es un blog de ninguna plataforma por la enseñanza pública ni de ningún colectivo movilizado en su defensa, sino una iniciativa personal para reunir información sobre la situación que la enseñanza pública tiene en España y en el mundo, y para reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Pienso que si le sirve a uno para acercarse, aunque solo sea mínimamente, a ambos objetivos, quizá otros puedan encontrar en este blog un espacio útil o al menos no completamente innecesario. Ha nacido al calor de las movilizaciones del curso 2011-2012, pero con voluntad de supervivencia. La misma que anima a la enseñanza pública.

jueves, 10 de mayo de 2012

JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ GARCÍA: "RECORTES EDUCATIVOS Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES"


FUNDACIÓN ALTERNATIVAS/EL PAÍS, 10-5-2012


Gráfico 1. Tasa de fracaso escolar administrativo y ratio alumnos/profesor ( curso 2008/2009)

Grafico1
Fuente: Ministerio de Educación, elaboración propia
El PP considera que el aumento de la ratio alumnado/profesorado no afectará a la calidad educativa. Basa su argumento en que no hay evidencia empírica clara entre rendimiento educativo y dicha ratio, y muestran como prueba resultados como los de PISA u otros estudios. Pero no tienen en cuenta que estos estudios evalúan ciertas competencias cognitivas (como lectura, matemáticas o ciencias) sin tener en cuenta los contenidos curriculares, y además dejan fuera otras materias, como lengua extranjera, arte historia o ciencias sociales. ¿Es importante todo lo que estas pruebas dejan sin evaluar para dar cuenta del logro educativo? Yo diría si, a juzgar por los datos disponibles. En el Gráfico 1se observa que las comunidades autónomas con ratio más baja son precisamente las de menos fracaso escolar administrativo y en el Gráfico 2 que las comunidades autónomas en las que más ha descendido dicho fracaso en la última decada son aquellas en las que más ha disminuido la ratio.

En el PP también afirman que ya que otros países con ratios altas hay buenos resultados, como sucede en Japón, el empeoramiento en la ratio no será relevante. Pero no tienen en cuenta la relación entre nivel educativo de la familia y el resultado educativo de los jóvenes, ni la relación entre estructura productiva y logro educativo. España no es comparable a Japón, debido a que el nivel educativo y cultural de las familias españolas, resultado de la política educativa elitista de la Dictadura, es mucho más bajo. Por otro, a diferencia de países comparable con nosotros en nivel educativo de la familias, como Corea del Sur, nuestro sistema productivo no es una economía basada en la exportación y en la innovación, sino en el ladrillo y el turismo (nuestro mal holandés), sectores donde no es necesaria tanta cualificación de la mano de obra. No es casual que la tasa de abandono educativa más baja de toda nuestra historia (26% en 2011), se haya alcanzado tras el pinchazo del ladrillo.

Lo más probable es que la reducción de la ratio perjudicará más al alumnado de familias de bajo nivel educativo, pues es precisamente el que necesita de mayor atención por parte del profesorado. El otro incremento de la desigualdad de oportunidades educativas vendrá por la combinación de tasas universitarias más caras y el endurecimiento para la obtención de becas. El Ministro no ha explicado por qué los pobres deben ser mejor estudiantes que los ricos. Pero además, será más facil lograr las becas en carreras en las que se aprueba con más facilidad, que suelen ser aquellas con peores salidas laborales. Como resultado de esta política, los jovenes que van a la universidad en busca de movilidad social ascendente se verán empujados por las becas hacia titulaciones de baja empleabilidad. Resumiendo, una política que combina la ineficiencia económica con la injusticia social.

Gráfico 2. Variación de la ratio alumnado/profesorado y de la tasa de fracaso escolar y administrativo entre los cursos 2000/2001 y 2008/2009
Grafico2
Fuente: Ministerio de Educación, elaboración propia

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